blog tecnológico digital

Guia para comprar una Notebook

Home · Notebooks
La Notebook: partes, precios y modelos. Fabricantes de Notebooks / Laptops y sus accesorios.

Notebook - Laptop - Computadora Portátil

Las notebooks (también denominadas Laptops) son computadoras portátiles de tamaño reducido. Sus dimensiones principales (ancho y largo) dependen principalmente del tamaño de la pantalla LCD. Usualmente su peso varía entre 2 y 4 kilogramos, pudiendo ser transportadas en maletines o mochilas. Se alimentan con una batería interna recargable, pero también pueden obtener energía eléctrica mediante un adaptador AC/DC. Una laptop pueden realizar la mayoría de las trabajos que realiza una computadora de escritorio.

El Microprocesador

El procesador (o microprocesador) es el cerebro de las notebooks: Celeron, Pentium III, Pentium 4, Core Duo y Core 2 Duo, con tecnología Centrino, por el lado de Intel. Duron, Sempron, Athlon XP, Athlon 64, Turion 64 y Turion 64 X2, por el lado de AMD. En general, las notebooks que utilizan procesadores AMD son más baratas (y a igualdad de precios son más completas), que sus competidores, los procesadores Intel.

Microprocesadores para Notebook

La Importancia del Peso en una Laptop

El peso de la notebook es un aspecto importante cuando uno piensa llevarla consigo con frecuencia. En general, una notebook es más liviana por ser más pequeña (pantalla más pequeña), por tener menos autonomía (baterías con menos celdas), o simplemente por ser menos potente, al no incluir demasiadas características de fábrica (por ejemplo, si viene con un disco duro en lugar de dos).

Notebook de poco peso Notebook pesada

El Disco Rigido

Las notebooks pueden tener tanta capacidad de almacenamiento en disco como una PC de escritorio. Consultando un catálogo de accesorios para notebook, se puede verificar que actualmente hay en el mercado unidades de disco duro con capacidades oscilan entre los 80 y los 250 Gigas. Sin embargo, notarás que muchos modelos en venta potencian su capacidad incluyendo dos discos rigidos no tan grandes en lugar de uno de alta capacidad.

Disco Rigido para Notebook

La Memoria Interna de la Notebook

En el mercado se puede encontrar laptops con chips DDR, DDR2 y SoDIMM, de 256 MB, 512 MB, 1 GB, 2GB y más aún. Al igual que con una computadora de escritorio, los requisitos de memoria dependen fuertemente del tipo de software que vamos a correr en nuestra portátil.

Consejo: si el sistema operativo de tu portable es Windows VISTA (Home, Premiun o Bussiness), no dudes en comprar una notebook con por lo menos 2 GB de memoria.

Juegos y Edición de Video: hay que tener en cuenta que los sistemas de video más modernos utilizan memoria RAM además de memoria dedicada que viene de fábrica. Ejemplo: un sistema de video NVIDIA GeForce 8600M GS, que viene con 512 MB, puede llegar a utilizar hasta 1,8 Gigas en total.

Tarjeta de Memoria para Notebook

La Pantalla LCD

Actualmente todas las pantallas son de excelente calidad debiendo asegurarnos que sea de Matriz Activa (TFT).

El tamaño de la pantalla afectará directamente al tamaño de la notebook, y podrás elegir (dependiendo de tus necesidades), típicamente entre 15" y 17" (pulgadas).

Una pantalla más pequeña hace menos costosa la notebook y no aumenta tanto su tamaño, algo que debes considerar si tienes que transportarla en una mochila, por ejemplo.

Area de pantalla de una notebook

Autonomía de una Laptop: las Baterías

De la batería de la notebook depende la movilidad del usuario. Es la que dota de autonomía a las notebooks. Hay que distinguir entre la duración de la batería (cantidad de horas que el ordenador puede permanecer conectado de manera permanente), y el standby (cantidad de horas que puede durar la batería si el equipo está continuamente en reposo).

Las dos tecnologías con las que uno puede toparse son: NiMH (Nickel-Metal) o Li-Ion (iones de litio). La de Iones de Litio dura más tiempo que la de Nickel Metal, pero su mayor ventaja es que se puede recargar -en teoría- el doble de veces, con lo que su ciclo de vida es más largo.

Baterias para Notebook

Conectores y puertos externos

Existen varios tipos de conectores. Por un lado están las ranuras o zócalos para PC Card o PCMCIA.

Tienen la apariencia de un hueco donde se pueden insertar unas tarjetas similares a las de crédito y en general se utiliza para Placas de Red o Modems. Las otras conexiones o tomas (puerto paralelo, de serie, USB...) sirven para conectar distintos dispositivos: impresora, escáner, CD-Rom, diskettera, mouse, teclado, monitor externo, entrada y salida de audio y vídeo.

Lo último son los puertos de infrarrojo y USB. A través del primero el ordenador se conecta con cualquier dispositivo (por ejemplo una impresora) sin necesidad de cables, pero con la condición de que éste también disponga de otro puerto de infrarrojos.

Por su parte, el USB es un puerto que permite la conexión directa (sin necesidad de apagar la notebook) del dispositivo que se trate y es el más difundido actualmente.

Principales conectores de una notebook
 

¿Querés comprar una notebook nueva?

Mirá un poco más abajo, y encontrarás algunas de las laptops que más se venden. La información es parcial, así que si te interesa saber más, dale click al botón naranja que acompaña cada item. También te sugiero visitar esta página de notebooks HP (especialmente modelos Pavilion), o esta otra página dedicada a notebooks Toshiba.

En otra categoría, según su tipo de procesador, encontrarás tecnología Intel en las laptops Core Duo y Core 2 Duo, y tecnología AMD en las notebooks Turion 64 y Turion 64 X2.

Notebooks más elegidas por los usuarios: