blog tecnológico digital

Guia para armar una red inalambrica / wireless

Home · Routers inalambricos / Access point
Construye tu propia red inalambrica y luego llevate la computadora al jardín y desde allí navega por internet!

Red inalambrica - Red wireless - Red Wi-Fi - Conectividad Bluetooth

Las redes inalambricas o redes wireless utilizan señales de radio para establecer los canales de comunicación entre los dispositivos que la integran. Estas redes se están haciendo más comunes cada día, a medida que el costo de los routers, tarjetas de red, antenas y equipos móviles va descendiendo.

La posibilidad de llevar la computadora o notebook a cualquier parte, sin necesidad de cables -como ocurre en las reds Lan o ethernet tradicionales, ha impulsado su despegue. Las redes Wi-Fi están creciendo y definitivamente han venido para quedarse, complementadas con la utilización de la tecnología Bluetooth. Aquí aprenderemos los principales conceptos que necesitaremos manejar para poder armar y configurar nuestra propia red inalambrica.

Redes Wi-Fi - La red inalambrica local

Es una tecnología de radio de corto y largo alcance, según los dispositivos empleados puede ser In Door y Out Door y llegar desde 50 metros de alcance a varias decenas de kilómetros, puede trabajar en 2.4GHz y 5.8GHz (según el estándar en el que trabaje), que es una forma más para las comunicaciones entre PCs, Lans de hoy en día, e Internet. Asimismo como facilita la sincronización de los datos entre dispositivos de red y otros ordenadores, al contrario de su hermano menor (bluetooth) sí fue diseñado para el trafico de cargas grandes de tráfico, y se aplica para redes Lan, Man y Wan.

WiMax: redes inalámbricas de largo alcance

Compatibilidad de Normas en nuestra Red Inalambrica

Hay distintos tipos de estándar en los que trabaja una red inalámbrica, según la IEEE 802.11b (velocidad de transmisión de 11mbps de radio):

  • IEEE 802.11a (velocidad de transmisión de 54mbps de radio).
  • IEEE 802.11g (velocidad de transmisión de 54mbps de radio).

La Placa de Red Inalambrica

Placas de Red Wi-Fi

Una vez que seleccionamos el Access Point y/o Internet Server, necesitamos que nuestro receptor, ya sea una PC, Notebook o PDA se conecte inalámbricamente, para esto es necesario que tenga una placa Wi-Fi.

Para PC

Necesitamos comprar una Placa Wi-Fi PCI en el mismo estándar de nuestro AP (Access Point) o IS (Internet Server), para que sean compatibles.

Placa de Red Inalambrica

Para Notebook

Necesitamos comprar una Placa Wi-Fi PCI en el mismo estándar de nuestro AP (Access Point) o IS (Internet Server), para que sean compatibles.

Para Notebook y/o PC

Necesitamos comprar un dispositivo Wi-Fi USB, en el mismo estándar de nuestro AP (Access Point) o IS (Internet Server), para que sean compatibles.

Wireless USB

Servidor de Impresión Inalámbrico

Este dispositivo permite habilitar prácticamente a cualquier impresora local como una impresora de red, de manera tan simple como lo es la interconexión del puerto de impresión de la impresora al Print Server Inalambrico.

Son ideales para soluciones de impresión en entornos de red inalambrica domiciliaria, de Pymes y redes inalambricas Departamentales.

Todos estos dispositivos mencionados necesitan de un driver para su funcionamiento, y una configuración previa hacia la red inalambrica a la que nos querramos conectar.