Palm TX, una PDA atractiva de precio accesible

Palm TX

palm-tx-office La Palm TX es un dispositivo para estar conectado (Wi-Fi y Bluetooth). Edita Word y Excel. Visualiza PowerPoint. Esta PDA aumenta tu productividad sin tensiones. En una gran pantalla color capaz de rotar a modo de retrato, podrás volcar páginas Web, presentaciones, hojas de cálculo, fotos y videos. La computadora de mano Palm T|X te permite ver videos, fotos, escuchar MP3 y leer libros electrónicos.

Imagen y Sonido

Esta verdadera “asistente personal” tiene una gran pantalla de 3,8″ de diagonal y 65000 colores, que le permitirá trabajar de manera más eficiente. Podrá ver más de una página web, más celdas en una hoja de cálculo de Excel y desplazarse menos en libros electrónicos utilizando sus 320×480 pixeles. La pantalla es suficientemente brillante aunque no superlativa, y soporta los modos paisaje y retrato.

Palm-tx-pda La T|X is ideal para reproducir películas. Viene con software de Palm para ver fotos y video. Aunque seguramente no te perderás de utlizar el excelente programa gratuito TCPMP, de gran rendimiento y con soporte para todos los formatos de video. Dicho sea de paso, la TX reproduce correctamente videos de hasta 450 kbps.

Para reproducir MP3, esta Palm trae el popular Pocket Tunes, que ofrece todas las funciones de reproductor de MP3, es skinnable, soporta listas de reproducción, toca música con la pantalla apagada para ahorrar energía, puede repetir, mezclar y sincronizar con Windows Media Player en el escritorio para descargar más música.

El sonido a través del altavoz mono es sorprendentemente decente y fuerte. Para escuchar sonido de alta calidad debemos conectar un conjunto de auriculares estándar de 3.5mm en la toma de auriculares estéreo. La cantidad de canciones que se pueden guardar está limitada sólo por la capacidad de la tarjeta SD que compra para almacenar música.

WiFi y Bluetooth

La Palm T|X es un dispositivo para estar conectado. Tiene tanto de red inalámbrica 802.11b WiFi como Bluetooth 1,1. La conexión a nuevos puntos de acceso es simple: tocar en la configuración y se mostrará una lista de puntos de acceso dentro de los límites, así como su potencia de la señal y la codificación. Toque en el punto de acceso que desee conectarse y entrar en una contraseña WEP si es necesario. En caso de que usted quiera conectarse con VPN, podrá hacerlo pero primero deberá comparar el software desarrollado al efecto.

Podemos conectar fácilmente nuestra Palm utilizando Bluetooth a un teléfono móvil, a un punto de acceso para LAN, a una PC para HotSyncing, a un GPS o a un teclado con soporte Bluetooth, pues la TX viene con un asistente que nos guía en el proceso.
La configuración de teléfono le ofrece un recorrido a través de la conexión a su teléfono para que pueda utilizarlo como módem inalámbrico para la PDA. Soporta las marcas Sony Ericsson, Motorola, Nokia, Siemens y Palm. Una vez que seleccione su marca, podrá seleccionar el modelo de teléfono de una lista y pasar al proceso de emparejamiento. La TX incluye además un marcador telefónico para discado remoto aprovechando el infrarrojos o el Bluetooth.

Software

Viene aplicaciones PIM mejoradas para contactos, calendario y tareas de gestión. Se destaca Documents To Go 7 Professional, de DataViz, excelente suite de Office que te permitirá crear, ver y editar en formato nativo archivos de Word y Excel, y también visualizar (pero no editar) presentaciones Powerpoint. Lo que no viene con este dispositivo es un manejador de archivos, por lo cual uno debería bajarse Filez, programa gratuito para gestionar los contenidos en memoria.

Los programas para Internet son el navegador Blazer y el cliente de email VersaMail. Blazer 4.5 ha sido optimizado y soporta pantallas más anchas, javascript, favoritos, historial, cookies, proxies y SSL. Además es más rápido que sus versiones anteriores. Por su parte, VersaMail soporta POP, IMAP y SMTP, además de múltiples cuentas de email, búsqueda automática, aviso de email entrante y filtros de correo. También se puede correr en esta PDA el programa WiFile (versión light) para redes compartidas.

palm-tx-teclado Como todas las Palms que son PDA, la T|X incluye Graffiti 2 para reconocimiento de escritura natural, lo que te permitirá escribir en imprenta en la parte de abajo de la pantalla o usar un teclado QWERTY virtual en pantalla para tipear lo que no quieras escribir a mano. Y para tipear verdaderamente con comodidad, se puede comprar por separado un teclado delgado de Palm que se conecta por infrarrojo o bluetooth.

Finalmente, se incluye el aplicativo de sincronización Palm Desktop que puede correr tanto en Windows como en Mac.

Vida de la batería

Según el fabricante, la bateria se banca unos 5 días de uso moderado de un usuario típico. Esto es bastante subjetivo, por lo que habrá que considerar qué hace uno con la Palm para estimar el ritmo de recarga de energía. Por ejemplo, si navegamos algunas horas por la web utilizando WiFi, seguramente deberemos cargar la batería todos los días o día por medio.

Un tema a tener en cuenta es que la batería no se puede remplazar. O sea que cuando se descarga, hay que dejar la bateria junto con el dispositivo para la recarga. Palm (el fabricante) dice que este diseño sin remplazo de bateria le permite hacer sus productos más compactos. En fin, ventajas y desventajas a las que hay que acomodarse.

Especificaciones técnicas y otros detalles.