Sobre la seguridad en el uso y funcionamiento de teléfonos celulares

Uso prudente del móvil (celular)

Para obtener un desempeño óptimo de nuestro teléfono celular y para evitar cualquier daño sobre nosotros, sobre terceros o sobre el mismo aparato, es conveniente conocer ciertas recomendaciones muy útiles. Así podremos disfrutar de los beneficios de la tecnología móvil sin provocar situaciones peligrosas ni vernos expuestos a riesgos innecesarios.

Recomendaciones generales

Mantenga siempre el teléfono lejos del calor. Nunca almacene el teléfono en ambientes que puedan exponerlo a temperaturas menores a los 0 °C o superiores a los 40 °C , como por ejemplo al aire libre durante una tormenta de nieve o dentro del automóvil en un día caluroso. La exposición al frío o calor excesivos causará desperfectos, daños y posiblemente una falla catastrófica.

Sea cuidadoso al usar su teléfono cerca de otros dispositivos electrónicos. Las emisiones de radiofrecuencia del teléfono celular pueden afectar a equipos electrónicos cercanos que no estén adecuadamente blindados.

Debe consultar con los fabricantes de cualquier dispositivo médico personal, como sería el caso de marcapasos o audífonos para determinar si son susceptibles de recibir interferencia del teléfono celular.

Apague el teléfono cuando esté en una instalación médica o en una gasolinera o estación de servicio.

Nunca coloque el teléfono en un horno de microondas ya que esto haría que estalle la batería.

No use nunca una batería para celular no aprobada, ya que esto podría dañar el teléfono y/o podría ocasionar que estalle la batería.

No se deshaga de la batería mediante el fuego o con materiales peligrosos o inflamables.

Asegúrese de que no entren en contacto con la batería objetos con bordes cortantes, como también dientes o uñas de animales . Hay riesgo de causar un incendio.

Almacene la batería en un sitio fuera del alcance de los niños.

Cuide que los niños no se traguen partes del teléfono, como los tapones de hule (del auricular, partes que se conectan al teléfono, etc.). Esto podría causar asfixia o ahogo.

Desconecte el enchufe de la toma de corriente y el cargador cuando en el teléfono se indique que la batería esta cargada, porque puede provocar un choque eléctrico o peligro de incendio.

Al ir en automóvil, no deje el teléfono ni instale el kit de manos libres cerca de la bolsa de aire. Si el equipo inalámbrico está instalado incorrectamente y se activa la bolsa de aire, usted puede resultar gravemente lesionado.

No use el teléfono cuando esté conduciendo.

No use el teléfono en zonas donde esté prohibido hacerlo (por ejemplo, en los aviones).

No exponga el cargador de baterías o el adaptador a la luz directa del sol, ni lo utilice en sitios con elevada humedad, como por ejemplo el baño.

Nunca almacene el teléfono a temperaturas menores de -20 °C ni mayores de 50 °C.

No use sustancias químicas corrosivas (como alcohol, bencina, solventes, etc.) ni detergentes para limpiar el teléfono. Existe riesgo de causar un incendio.

No deje caer el teléfono, ni lo golpee o agite fuertemente. Tales acciones pueden dañar las tarjetas de circuitos internas del teléfono.

No use el teléfono en áreas altamente explosivas, ya que puede generar chispas.

No dañe el cable de corriente doblándolo, retorciéndolo, tirando de él o calentándolo.

No use el cargador si la clavija está suelta, ya que esto puede ocasionar incendios o descargas eléctricas.

No coloque objetos pesados sobre el cable de corriente. No permita que el cable de corriente se doble, ya que esto puede ocasionar incendios o descargas eléctricas.

No manipule el teléfono con las manos húmedas cuando se esté cargando. Puede causar un choque eléctrico o dañar gravemente el teléfono.

No desarme el teléfono.

No haga ni conteste llamadas mientras esté cargando el teléfono, ya que puede causar un corto circuito en éste o provocar descargas eléctricas e incendios.

Sólo use baterías, antenas y cargadores proporcionados por el fabricante correspondiente (Motorola, Nokia, Sony Ericsson, Samsung, LG, Alcatel, Siemens, etc.). La garantía no se aplicará a productos proporcionados por otros proveedores.

Sólo personal autorizado debe darle servicio al teléfono y a sus accesorios. La instalación o servicio incorrectos pueden dar como resultado accidentes y/o invalidar la garantía.

No sostenga la antena ni permita que entre en contacto con su cuerpo durante las llamadas.

Las llamadas de emergencia sólo pueden hacerse dentro de un área de servicio. Para hacer una llamada de emergencia, asegúrese de estar dentro de un área de servicio y que el teléfono esté encendido.

Utilice accesorios como auriculares o manos libres con precaución, garantizando que los cables sean insertados correctamente y no tengan contacto innecesario con la antena.

Precauciones con la batería

  • No la desarme.
  • No le provoque un corto circuito.
  • No la exponga a altas temperaturas, mayores de 60 °C (140°F).
  • No la incinere.

Eliminación de las baterías

  • Deshágase de la batería en forma correcta o llévela a su proveedor de servicios inalámbricos para que sea reciclada.
  • No se deshaga de ella en el fuego ni utilizando materiales peligrosos o inflamables.

Precauciones con el adaptador (cargador)

  • El uso de un cargador de baterías incorrecto puede dañar su teléfono e invalidar su garantía.
  • El adaptador o cargador de baterías está diseñado solamente para su uso en interiores.
  • No exponga el adaptador o cargador de baterías a la luz directa del sol, ni lo utilice en sitios con elevada humedad, como por ejemplo el baño.

Evite daños en su oído

  • Los daños en su oído pueden ocurrir debido a la constante exposición a sonidos demasiado fuertes. Por lo tanto recomendamos que usted no encienda o apague el teléfono cerca de su oído. Así mismo se recomienda que el nivel de volumen de la música sea razonable.
  • Si usted escucha música, por favor asegúrese que el nivel de volumen es el adecuado, de modo que usted se encuentre alerta de lo que acontece a su alrededor. Esto es particularmente importante cuando intenta cruzar una calle.