blog tecnológico digital

WiMax: tecnología para redes inalámbricas de alcance metropolitano

Home · Routers inalambricos / Access point

Documento original: Guía para Armar una Red Inalámbrica

WiMAX es el nombre que se le dio al estándar 802.16 (seguido por el 802.16d y 802.16e) que describe la "Interfaz Aérea para Sistemas Fijos de Acceso Inalámbrico de Banda Ancha". El estándar está diseñado para ser utilizado en el área metropolitana o MAN, con coberturas de hasta 48 kilómetros de radio y velocidades de hasta 70 Mbps. El término "WiMax" es un acrónimo por Worldwide Interoperability for Microwave Access.

La tecnología portátil empleada es la LMDS o Local Multipoint Distribution Service, y permitirá establecer hasta 200 accesos concurrentes por nodo. El estándar al que pertenece es el 802.16a (aprobado en marzo de 2003), que utiliza una banda del espectro más estrecha y baja, de 2-11 GHz, no requiere de torres sino únicamente del despliegue de estaciones base formadas por antenas emisoras/receptoras.

Su instalación es muy sencilla y rápida (culminando el proceso en dos horas) y su precio competitivo en comparación con otras tecnologías de acceso inalámbrico como Wi-Fi. Esta tecnología de acceso transforma las señales de voz y datos en ondas de radio dentro de la citada banda de frecuencias.

El máximo radio de cobertura de WiMax (30 a 50 kilómetros) dependerá de la existencia de edificios, montañas o grandes obstrucciones en el medio. Sin embargo, ya es un gran avance porque esa cobertura no se logra con ninguna otra tecnología inalámbrica.

Además, esta tecnología inalámbrica cuenta con el respaldo de más de 130 organizaciones: fabricantes de equipo y componentes, proveedores de servicio, desarrolladores de software, etc. Intel Corporation fabrica los chips que servirán de cerebro para el 80% de las computadoras del mundo; sólo por esto su difusión ha cobrado seriedad. Otras compañías como Nokia y Siemens ya colocan chipsets en sus futuras versiones de teléfonos móviles y PDAs.

WiMax fue diseñado como una solución de última milla en redes metropolitanas (MAN) para prestar servicios a nivel comercial. Puede entregar todos los niveles de servicio necesarios para un Carrier dependiendo del contrato con el suscriptor, distintos servicios paquetizados como IP y Voz sobre IP (VoIP), así como servicios conmutados (TDM), E1s/T1s, voz tradicional (Clase-5), interconexiones ATM y Frame Relay.

WiMax está orientado tanto a los proveedores de servicio de Internet (ISP), como a los suscriptores finales. El negocio real está relacionado con proporcionar acceso a los ISP's y telefónicas, para que éstos a su vez ofrezcan banda ancha a los clientes sin necesidad de tender cableado en la última milla.

Entre sus aplicaciones, se destaca la de poder ofrecer servicios a zonas rurales de difícil acceso, a las que no llegan las redes cableadas. Es una tecnología muy adecuada para establecer radioenlaces, dado su gran alcance y alta capacidad, muy competitiva en costo frente a otras alternativas. En países como la Argentina, resulta una buena alternativa par el despliegue rápido de servicios, compitiendo directamente con las infraestructuras basadas en redes de satélites, muy costosas y con una alta latencia.